Los colegios concertados se unen contra la amenaza de cierre de la Junta

El próximo 18 de febrero está prevista una manifestación pacífica ante la Delegación de la Junta de Andalucía, ubicada en la ciudad de Jaén
|

Fachada del Colegio Sagrado Corazón/ Archivo. 


La unión hace la fuerza. Así, por lo menos, lo  piensan los colegios concertados de Linares, que han anunciado un calendario "preventivo" de actuaciones para presionar a la Junta de Andalucía en su afán por eliminar las ayudas a este tipo de centro.


El pasado lunes 6 de febrero, representantes de la comunidad educativa de los centros de Linares y Bailén mantuvieron una reunión informativa en el auditorio de El Pósito. El encuentro incluyó la puesta en común de un manifiesto conjunto ,en el que se afirmaba "es necesario que tomemos conciencia del momento crítico en el que nos encontramos en Linares y Bailén. Es importante analizar desde otra perspectiva los problemas y buscar soluciones conjuntas para evitar el desmantelamiento del tejido escolar, que a su vez, supondría pérdida de puestos de trabajo, tanto directos como indirectos". 


Según denuncian los centros, "los padres tienen derecho a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos, tal y como ampara el artículo 27 de la Constitución Española". Representantes de  Escuelas Católicas de Andalucía (ECA) desmienten que sus centros sean clasistas o elitistas, pues "realizan una gran labor social y sigue siendo un pilar fundamental que garantiza la oferta educativa en todo el territorio andaluz, y más de la mitad de sus centros se ubican fuera de los grandes núcleos urbanos". 


Desde ECA insisten en el ahorro que supone a la administración pública. Según sus estimaciones, un puesto escolar público asciende a los 6.000 euros, uno en un centro concertado, la mitad. También han solicitado al Gobierno de Susana Díaz que el descenso de la natalidad no se utilice como pretexto para cerrar centros, ya sean públicos o privados. 


Escuela Profesional de la Sagrada Familia (SAFA) en Linares/ Archivo. 


Por otro lado, en los últimos días la Comisión Provincial de Conciertos Educativos ha propuesto por baja demanda la no renovación de conciertos a tres unidades de centros de Linares, Úbeda y Alcalá la Real. Así lo ha comunicado la delegada Territorial de Educación, Yolanda Caballero, que ha especificado que se trata de una unidad de infantil de tres años, en la SAFA de Linares, y otras dos unidades de 1º de ESO en las SAFA de Úbeda y Alcalá la Real. Es la propuesta que ha salido de esta comisión y que deberá ser ratificada en Sevilla por la dirección general correspondiente.



Para Caballero, en los temas educativos "no se debe apostar por el la crispación y el enfrentamiento", al tiempo que ha negado que haya "menosprecio" de la Junta de Andalucía hacia la educación concertada. La delegada ha abogado por "el diálogo y el entendimiento" para adoptar cualquier tipo de decisión que afecte a la planificación educativa.


Un afán de entendimiento que también comparten los distintos centros concertados. En cualquier caso, el próximo 18 de febrero está prevista su participación junto a otros colegios e institutos en una manifestación pacífica ante la Delegación de la Junta de Andalucía, ubicada en la ciudad de Jaén. 


Cartel de la Campaña de ECA #YoSoyDeLaConcertada/ Fuente: @EC_Andalucía 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.